martes, 2 de julio de 2013

Messerschmitt Me 262 A-2 'Sturmvogel'

(English text below)



El Me 262 A-2 "Sturmvogel" ("ave de tormenta") fue la versión definitiva de ataque al suelo del exitoso reactor diseñado por el equipo de ingenieros de "Willy" Messerschmitt. Si bien el concepto y los primeros trabajos comenzaron antes de la Segunda Guerra Mundial, las dificultades técnicas relacionadas con su planta motriz retrasaron su entrada en servicio hasta Julio de 1944. Apenas se completaron 1400 ejemplares hasta el final de la Guerra, aunque no más de 200 estuvieron operativos al mismo tiempo. Reclamaron unas 550 bajas aliadas perdiendo 100 ejemplares en el aire.

The Me 262 A-2 "Sturmvogel" ("stormbird") was the final ground attack version of the successful jet fighter designed by the engineering bureau of 'Willy' Messerschmitt. While the concept itself and the first works started before World War II, technical difficulties related to its engine delayed its entry into service with the Luftwaffe until July 1944. Only 1400 units were completed until the end of the war, although no more than 200 were operational simultaneously. They claimed 550 Allied kills losing about 100 Me 262s in the air.






El Me 262 fue el primer avión a reacción operacional del mundo, superando a los primeros Gloster Meteor en velocidad, visibilidad y estabilidad. Era tan rápido que los pilotos alemanes tuvieron que desarrollar tácticas de combate completamente nuevas. Los cañones de 30 mm, eran poco precisos a más de 600 m, y acercarse más al blanco podía significar estrellarse contra él, con lo que sólo tenían un par de segundos para disparar de forma efectiva. Al principio los pilotos alemanes evitaban enzarzarse en dogfights con los cazas aliados (el motor tendía a fallar), y preferían superarles en velocidad, pero a medida de que los fallos y las tácticas se iban corrigiendo, el Me 262 con su diseño limpio demostró ser un aparato extraordinariamente maniobrable a baja velocidad. Los Aliados, por su parte aprendieron a atacar al Me 262 cuando era más vulnerable: al despegar o aterrizar.

The Me 262 was the first operational jet aircraft in the world, outperforming the early version of the Gloster Meteor in speed, visibility and stability. It was so fast that German pilots had to develop brand new air combat tactics. The 30mm MK 108 cannons, proved unaccurate over 600 m and getting closer to the target could mean crashing into it, so they only had a couple of seconds for effective firing. At first German pilots avoided engaging in dogfights with Allied fighters (the engine tended to flameout), but as engines and tactics were improved, the Me 262 with its clean design proved extremely maneuverable at low speed. The Allies learned to attack the Me 262 when it was most vulnerable: during take off or landing.




En Flames of War

Tan sólo contadas veces he empleado la aviación en mis listas alemanas de Late War, primero porque hasta hace poco sólo estaba disponible en las listas del Frente del Este (y no en todas), y en segundo lugar porque suelo emplear los 100-110p del Sporadic Air Support en cubrir necesidades más inmediatas. En mi opinión, a pesar de la mejoras de la aviación en la V3, 3 dados de apoyo aéreo son demasiado poco fiables, y en caso de incluirlos suelo elegir especialistas contracarro,  como el Hs 129. La ventaja exclusiva de los Me 262 (no pueden ser interceptados) no supone un gran cambio en este aspecto, incluso puede ser contraproducente, ya que impide que el oponente gaste su reserva de dados para intentar derribarlos. No obstante, el Me 262 es un icono de la Alemania del final de la guerra, y pienso hacerle un hueco en listas temáticas en el futuro.

In Flames of War

Only a handful of times I have used Air Support in my Late War German lists, first of all because (until the recent Ardennes books) it was only available in Eastern Front lists (and not in all of them), and on the other hand, I usually spend the 100-110p that Sporadic Air Support costs to bolster my Combat Platoons or beefing up the Company itself. In my opinion, despite the improvement of aviation in the V3, three dice of Air Support are still too unreliable, and should I include it, I prefer antitank specialists like the Hs 129. The unique advantage of the Me 262 (it can not be intercepted) is not a big improvement in that respect, and it may even be counterproductive, as it prevents the opponents from spending their Air Support dice pool trying to shoot them down. However, the Me 262 is a Late War German icon, and I will make room for them in my thematic lists in the future.





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